El crecimiento sólido de las exportaciones

La semana pasada conocimos los datos datos de exportaciones del mes de septiembre. Los resultados arrojaron un crecimiento del 10% y marcaron un nuevo récord histórico. Además, y esta es la clave, crecieron el triple que el comercio mundial. Esta es la mejor constatación del cambio de modelo productivo que ha vivido la economía española. Las exportaciones han pasado a ser uno de los motores de la economía gracias a las ganancias de competitividad de los últimos años.

20171127 EQED JRIturriagaLas exportaciones –incluyendo las de servicios– han pasado de representar algo más de un 20% del PIB a un 35% en poco tiempo. Hoy, España, en relación con su producto interior bruto, es el segundo país que más exporta de Europa, solo por detrás de Alemania y por delante de potencias como Reino Unido, Francia e Italia. La segunda y tercera derivada de esas ganancias de competitividad es el aumento del «capex» (inversión en bienes de capital) y de la inversión directa extranjera.

El crecimiento de la economía española es hoy mucho más sano de lo que era anteriormente y tiene mayor recorrido en tanto que no depende –como sucedía hasta ahora– del ciclo de la construcción sino de la evolución del comercio mundial. Por primera vez en nuestra historia, estamos creciendo con superávit por cuenta corriente. O, dicho de otra manera, estamos creciendo como crecen los alemanes, sin necesidad de financiación exterior, a pulmón. El crecimiento actual es mucho más valioso que el de antes de la crisis, una época de dopaje económico generado por la construcción residencial (no olvidemos que llegaron a construirse casi 800.000 viviendas en un año).

Así, es la primera vez en nuestra historia reciente que salimos de una recesión sin que la construcción sea quien nos saque del hoyo. Y lo importante es que las ganancias de competitividad sobre las que se cimienta esta recuperación son estructurales. Ahora es un juego de relativos. Y los sueldos van a subir más rápido en otras economías que en la nuestra, por lo que se mantendrán las ventajas competitivas que son lo que está detrás del –ahora sí– milagro económico español.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.