Crédito, consumo y otros mantras

Foto: Bankinter

La semana pasada, Bankinter anunció que el gran objetivo para este año pasa por un incremento muy importante en crédito al consumo. Las estrategias que adopta este banco resultan siempre interesantes porque su buena situación de balance le ha permitido ir por delante en lo que a estrategia se refiere. La lectura de este anuncio es doble.

Jriturriaga-eqed-2016Por un lado, los bancos no sólo quieren prestar sino que están dispuestos a hacerlo sin garantías reales. Este ánimo de la banca debería ser argumento suficiente para desmontar el mantra instalado –uno más de la casa– de que los bancos no prestan.

Y por otro, con este movimiento Bankinter nos indica por dónde van a ir todos los demás. Una de las principales vías de rentabilidad para los bancos es cambiar el perfil de sus balances. Por lo tanto, también hay que poner entre interrogantes la opinión cada vez más extendida de que los bancos no disponen de las palancas necesarias para ser rentables en este entorno de tipos de interés. Si se financia al cero y presta al 7% –que es al tipo al que se conceden los préstamos al consumo– el banco gana dinero independientemente de dónde se sitúe el Euríbor.

Sin embargo, lo importante es que este anuncio refuerza un argumento que llevamos repitiendo desde estas páginas: el consumo va a seguir tirando de la economía española, no ha sido flor de un día, porque, entre otras cosas, los bancos van a prestar más. Así que a pesar del altísimo nivel de desempleo, podemos confiar en que el consumo o la demanda interna continúen siendo el motor de la economía española, como ha sucedido durante los últimos años.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Últimas entradas de José Ramón Iturriaga (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.