Crudo: 30 dólares de anticipo navideño

Treinta son prácticamente los dólares que ha caído el precio del petróleo en poco más de dos de meses. Más allá de las razones tras esta fuerte corrección, o de lo que tarda en trasladarse al precio final de la gasolina –resulta del todo legítimo preguntarse por qué no pasa a la inversa–, creo que hay que enfatizar las consecuencias para la economía española de semejante caída. España, de hecho, es de los países que más se beneficia de un menor precio del petróleo debido a su enorme dependencia energética. Junto con Corea del Sur, Sudáfrica, India y Turquía, España es la economía en la que el petróleo tiene un mayor peso en relación con su PIB. Por lo que pagar 30 dólares menos por barril es dinero que nos entra en vena, directamente al bolsillo de los españoles que llenan el depósito de su coche, la caldera de su casa o pagan el recibo de la luz.

Y resulta todavía más importante en un momento como el actual, en el que el consumo está cogiendo el relevo de otras partidas en el cómputo del crecimiento de la economía española. Los primeros compases del círculo virtuoso económico del que hablábamos la semana pasada –más empleo, subidas de sueldos y más consumo se traducen en más empleo– podrían quebrarse si los incrementos de la capacidad del consumo se los comiera la subida de los precios.

Sin embargo, la fortísima caída de los precios del petróleo de las últimas semanas se va a traducir en menos presiones inflacionistas de las malas –esto es, como consecuencia de la subida del precio del petróleo–, mientras que la subyacente sigue paulatinamente recuperándose de la mano de las graduales subidas de salarios.

Por lo tanto, un inesperado regalo anticipado de Navidad que, para una economía como la española, es especialmente importante y que a mí me sirve para reforzar mis perspectivas para el futuro próximo.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.