El crudo, lento final

Me sorprende que las reuniones de la OPEP sigan suscitando tanto interés. El peso relativo del cártel del petróleo es más pequeño cada día que pasa y las dinámicas de oferta han cambiado por completo en los últimos años. La ponderación de las nuevas tecnologías es cada vez mayor y la estrategia de los países con mayor tradición petrolífera –intentar mantener el precio del barril bajo para expulsar a la nueva competencia– no ha funcionado, y aún no se sabe bien por qué. Quizá porque no han sido capaces de mantener el precio bajo durante el tiempo suficiente –sus ineficientes economías no lo han soportado– o porque las nuevas tecnologías cada vez son más baratas.

Lo indudable es que el precio de equilibrio entre la oferta y la demanda es inferior al que ha mantenido históricamente debido, sobre todo, a la entrada de nuevos jugadores y la aceleración de las dinámicas, tal y como hemos podido ver durante los últimos años.

Por lo tanto, es poco probable que volvamos a ver al precio del petróleo por encima de los 60 dólares el barril, y de ahí para abajo. Estos nuevos niveles de referencia del crudo representan una magnífica notica para economías como las europeas, en general muy dependientes de las materias primas extranjeras. En este contexto cabe esperar –ya está pasando– un trasvase de renta de los países productores a los países consumidores.

Como alguna vez hemos dicho, el fin de la edad del petróleo no llegará porque se agote el oro negro –como tampoco la escasez de piedras provocó el final de la Edad de Piedra–, pero todo hace pensar que asistimos a un lento final en vivo. Y los países de la OPEP podrán patalear, pero harían bien en ir preparándose para lo peor.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.