Cuanto peor ¿mejor?

La única lectura positiva que se le puede hacer a los datos que confirman que la economía mundial se está desacelerando –fundamentalmente la actividad industrial pero no sólo– es que constituyen el mejor acicate para dar marcha atrás en este proceso auto infligido de dañar la economía.

Los resultados de las encuestas de actividad –«soft data»– están en los peores niveles de los últimos diez años. De forma muy intuitiva podemos llegar a la conclusión que se tienen que poner muy brutos para ver peores registros que los que había cuando hablábamos de que el sistema financiero mundial podía desaparecer –crisis de Lehman–, o cuando teníamos dudas de que los cajeros dejaran de dar dinero –los peores momentos de la crisis del euro, año 2011 y 2012–.

El problema, y en esto parece estar todo el mundo de acuerdo, se circunscribe a la guerra comercial. Podrían llevarse la economía mundial por delante, pero no parece que a ninguno de los dos les salga a cuenta. Que ambos le estén viendo la patita al lobo en forma de peores datos económicos, es un buen incentivo para que no mareen mucho más la perdiz. Los argumentos por los que la solución se puede alargar son de sobra conocidos. Los plazos de China son otros y la guerra comercial ahora también es una bandera de los demócratas de cara a las elecciones del año que viene. Pero sin saber bien cuándo puede terminar encarrilándose el asunto, Hong Kong y una eventual ralentización de la economía americana son mejores incentivos que cualquier otra consideración en el momento actual.

Hay veces en las que, para que el panorama se arregle, solo es necesario que las cosas se pongan peor. Y esta parece una de ellas. No tardaremos mucho en saber por dónde se rompe el relato, que, al fin y al cabo, es de lo que va esto en ambos lados de la mesa de negociación.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.