Datos que disipan dudas

Las dudas económicas empiezan a disiparse. Los datos macroeconómicos de las últimas semanas levantan cabeza. Tras más de un año hablando de una recesión que no ha llegado, ahora los indicadores que adelantan por dónde puede ir la economía levantan cabeza y es de esperar que se trasladen a la actividad económica.

De igual manera que el año pasado fue la economía alemana la que salió peor parada de la desaceleración del comercio mundial, hoy es la que primero está cogiendo tracción. La guerra comercial no ha ido a peor y es probable que en los próximos meses, con los tiras y aflojas habituales de estos procesos, continúe reconduciéndose. Está en el interés tanto de Estados Unidos como de China.

Por lo demás estamos en lo que los anglosajones llaman «business as usual». Idas y venidas en Oriente Medio que no tienen por qué traducirse en una crisis del petróleo. El choque con los iraníes ha quedado en más ruido que nueces. Ahora toca la crisis sanitaria del coronavirus, pero en principio tampoco debería tener mayores consecuencias en el crecimiento mundial. Hemos estado aquí antes y ya conocemos el alcance que pueden tener este tipo de crisis. Lógicamente ocuparán mucho espacio en los medios, pero es complicado que con los avances actuales esto degenere en una epidemia.

Por lo tanto, si no se rompe nada, que es lo normal, lo lógico es que se cumplan los pronósticos y la economía mundial haya hecho ya suelo. En los próximos meses, los datos de actividad tendrán que reflejar la recuperación que ya estamos viendo en las encuestas de confianza y los miedos a una recesión, que nos han acompañado durante demasiado tiempo, empezarán a disiparse.

En España, a la recuperación de la economía mundial habrá que probablemente sumar una cierta recuperación de la confianza, una vez que terminan de disiparse los miedos sobre las medidas que pueda adoptar el Gobierno. Si, una vez más, los peores augurios quedan en un mal sueño, es bastante probable que la economía española vuelva a crecer significativamente por encima del resto de economías desarrolladas, como lleva haciendo los últimos seis años.

Artículo publicado en ABC.

Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.