El déficit o por qué no celebramos igual que reclamamos

Foto: Banco Central Europeo / Flickr

En los últimos días hemos sabido que España cumplirá el objetivo de déficit público correspondiente a 2016: un 4,2%. Algo más de lo previsto, pero en línea con la última revisión. Hay dos reflexiones que me parecen interesantes al calor de este dato.

Por un lado, ¿dónde están los profetas del apocalipsis que anticipaban la implosión de la deuda española, ya que no íbamos a ser capaces de embridar el gasto? Con algo de retraso sobre el plazo, parece claro que la senda de corrección del desequilibrio es la adecuada. Es más, quizá la estrategia del alumno aplicado ha sido la acertada. Se ha conseguido reducir el déficit, pero de forma adecuada al delicado momento económico que ha vivido el país. En cada una de las reválidas, la “profe” ha mirado para otro lado y se ha creído que el perro se había comido los deberes. En el otro extremo, por ejemplo, están los portugueses. En su caso, y como consecuencia de la intervención directa de su economía, el ritmo de reducción del déficit ha sido mayor, pero a costa de su PIB. Y qué decir de los griegos. Está demostrado que las cosas son más fáciles de conseguir con una sonrisa.

Y, por otro lado, ¿cuánto del ejercicio que se ha hecho en Europa en los últimos años se puede considerar un avance de facto en la tan manida armonización fiscal europea? De momento no se ha puesto negro sobre blanco en las cesiones de soberanía en materia fiscal, pero de hecho ya se ha producido. Si añadimos la intervención del BCE en los mercados, se puede considerar como un ejercicio de mutualización de deuda que hace no tanto muchos reclamaban. Se ha conseguido, Alemania está compartiendo su solvencia con el resto de países de la zona euro, pero la celebración no resulta tan llamativa como fueron las reclamaciones.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.