Deuda pública, fuera de la zona de peligro

La semana pasada conocimos que el nivel de endeudamiento público en España ha sobrepasado el 100% del PIB. La noticia propició sonoros titulares y dio algo de árnica a los cofrades de la deuda eterna, que llevaban bastante tiempo dentro de la cueva.

El quinto en discordia - José Ramón IturriagaUn análisis sosegado de la evolución de las principales variables macroeconómicas relacionadas con el apalancamiento de la economía española permite llegar a conclusiones que, sin constituir titulares tan llamativos, resultan más cercanas a la realidad.

La principal conclusión es que la deuda en España no constituye hoy en día un problema. Con el importante ajuste que se ha producido en los últimos años en el déficit público, nos encontramos ya fuera de peligro, a pesar de que la deuda haya superado al Producto Interior Bruto en su última lectura. Hoy, el crecimiento nominal de nuestra economía es mayor que el déficit, lo que es el primer paso para que la deuda empiece a reducirse. Y, segundo, pero quizá más importante, hoy la economía española crece generando superávit por cuenta corriente por primera vez en su historia, es decir, sin necesidad de financiación exterior. Por lo tanto, una lectura bastante superficial del cuadro macroeconómico español permite descartar cualquier duda sobre la sostenibilidad de la deuda soberana.

Si no se retractan, sería recomendable que los agoreros que, no lo olviden, tanto tiempo han estado dando la matraca sobre los riesgos que suponía nuestro nivel de deuda, al menos no vuelvan a darnos la paliza con la cantaleta de que no se sostiene desde un punto de vista meramente técnico. La deuda en España ha hecho techo y el proceso de desapalancamiento, como muchos otros aspectos económicos en los últimos tiempos, está siendo ejemplar.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.