La economía sigue al alza

A muchos puede que no le diga nada, a otros puede que sí, pero que dentro de pocas semanas el famoso disco de los Beatles Sgt. Pepper’s cumpla 50 años da que pensar. Sin espacio para la nostalgia, desde el punto de vista económico lo que ha pasado en este periodo resulta sensacional. No soy quien para decir si en la música ha sucedido algo semejante en ese periodo, aunque en mi modesta opinión de ninguna manera. El fenómeno de la “beatlemanía” y lo que supuso para la música no se ha repetido en estos años; sin embargo, en la economía del mundo sí ha tenido lugar una revolución comparable.

En estos cincuenta años, el avance en términos económicos no tiene parangón en la historia. Y pese a las sensaciones encontradas que tenemos ahora por las heridas aún abiertas de la última crisis, hoy se vive mejor que en cualquier otro momento. Una realidad incontestable si nos atenemos a las frías estadísticas.

Resulta complicado saber qué nos deparará el próximo medio siglo. Es muy difícil, aunque no imposible, que aparezcan otros fenómenos como los de Liverpool, pero es bastante probable que el avance de los últimos años se repita e incluso vaya todavía más rápido. A diferencia de la música, esto no consiste en dar con unos genios sino que depende más de la demografía y la tecnología. En términos musicales, los años pasados han podido ser mejores, pero en lo que a economía se refiere, lo mejor siempre está por llegar.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Últimas entradas de José Ramón Iturriaga (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.