Los efectos de Cataluña

No queda otra que volver a hablar del tema. Hoy, con la resaca de la marea independentista que tuvo lugar ayer en Cataluña, es un buen día para volver a insistir, a pesar de lo que diga Standard & Poor’s, en por qué los mercados no están reaccionando a la tensión política de los últimos días. Si ampliamos el enfoque, y aunque cada caso tenga sus propias peculiaridades, las situaciones políticas comparables que hemos vivido en los últimos años –brexit, Trump, el 15 M, Syriza…– no han tenido consecuencias en la economía. O, mejor dicho, sí las han tenido, pero no han sido catastróficas como en muchos casos anticipaban los agoreros de turno.

Lógicamente, si Grecia se hubiera salido del euro o si en España hubiéramos tenido un gobierno de corte populista, o si cualquiera de los escenarios que se han barajado últimamente se hubiera concretado, el devenir hubiera sido diferente, pero no necesariamente catastrófico.

Sin embargo, los mercados, tras haber puesto en precio desenlaces apocalípticos muchas veces, están ya de vuelta. El fin del mundo, por definición, solo llega una vez en la vida y parece que el mercado ha optado por la recomendación de Chavela Vargas: «que nos pille bailando». Otra forma de verlo es que España, durante los últimos tres años, viene creciendo por encima del 3% a pesar de haber sido protagonista indiscutible de la crisis del euro y el epicentro de la crisis política con Podemos y Cataluña en las portadas de los periódicos. Es probable que el crecimiento hubiera sido mayor. Pero con todo, no ha estado mal.

Que S&P se haya escudado en que la tensión puede afectar al crecimiento es una muestra de la condescendencia con la que el mundo anglosajón nos trata. A nosotros sí, a ellos no, pero esto da para otro comentario.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.