El BCE seguirá su camino

Esta semana tendremos la enésima reunión del Banco Central Europeo y hace mucho que perdimos la cuenta. Las expectativas, como casi siempre, están por las nubes y lo más probable es que la autoridad monetaria europea no defraude. La ausencia de inflación, que de momento no levanta cabeza (aunque la subyacente ya empieza a enseña la patita), es la mejor coartada para que el BCE mantenga el pie en el acelerador.

Jriturriaga-eqed-2016Sin embargo, parece que esta vez puede sorprender. La rebaja del tipo de interés al que se retribuye el dinero que los bancos depositan en el BCE no tiene recorrido. Y continuar bajándolos con niveles inferiores a cero se ha demostrado contraproducente y perjudicial para los bancos, lo que no ayuda a mejorar la circulación del dinero.

Aunque puedan modificar de forma testimonial el tipo del depósito, es más probable que continúen por el camino de la expansión cuantitativa. Incrementarán la cuantía de las adquisiciones mensuales de bonos y es puede que también amplíen el rango de activos que pueden compran. Es posible que también incluyan bonos corporativos, deuda senior de los bancos incluso, y, llegado al extremo, hasta podrían comprar acciones directamente. No creo que vayan a quemar ese cartucho aún pero la puerta no está cerrada.

Este giro en la política monetaria busca una cierta normalización de las curvas de tipos que durante las últimas semanas han llegado a niveles absurdos. Ya en el inicio de marzo se ha podido intuir un cambio de tendencia. Las bajadas de tipos no tienen más recorrido. De hecho, se ha demostrado que a partir de determinados niveles, los bancos no prestan más porque los tipos estén bajos y por tanto toca cambiar de palo.

La trayectoria reciente del BCE constituye la mejor garantía de que el BCE acertará en sus decisiones. Draghi ha demostrado que está a la altura de las circunstancias y no creo que haya llegado hasta aquí para dar media vuelta.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Últimas entradas de José Ramón Iturriaga (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.