El BCE y su nuevo discurso

Seguimos a vueltas con lo que pueda hacer el Banco Central Europeo. Siento ser tan pesado con este tema, pero es la clave de lo que pueda pasar en los mercados europeos durante los próximos tiempos.

Las contraindicaciones de la política monetaria actual empiezan a ser mayores que sus beneficios. Holanda, que es uno de los países con un sistema de pensiones más reputados del mundo, ha anunciado que en el entorno de tipos actual solo puede mantener las pensiones actuales un año más. Y resulta lógico: los rendimientos a los que pueden aspirar con sus inversiones no dan para cumplir con lo que se había estipulado previamente.

Por lo tanto, ya no es un tema de que los bancos tengan que empezar a cobrar o no por algunos de sus depósitos, que de por sí es una aberración; sino de que un país como Holanda ya alerta sobre la sostenibilidad de su sistema de pensiones. Otros tenemos un problema parecido o peor, aunque los que están al frente escurren el bulto. Pero eso es harina de otro costal que enfrentaremos próximamente.

El banco central ya ha cambiado su discurso, pero necesita algo de ayuda por parte de la macro.

No solo reconocen los problemas de la actual política monetaria, sino que están siendo mucho más vehementes a la hora de exigir a los Gobiernos cambios en la política fiscal, que quizá ahora sean más receptivos, ya que las pensiones sí mueven la aguja electoral. Ya lo estamos viendo: tanto Holanda como Alemania, que son quienes pueden, han empezado a dar los pasos en la dirección correcta.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.