El BCE ya ha movido ficha; es el turno de los gobiernos

Como ya hemos comentado por aquí anteriormente, el último movimiento por parte del Banco Central Europeo (BCE), que a primera vista parecía la primera subida de tipos, salió al revés. El sistema de «tiering» aprobado, por el que se permite que los bancos puedan depositar al 0% un múltiplo de sus reservas legales, ha hecho que lo que se planteó como una bajada del tipo de depósito de 10 puntos básicos se haya traducido en una subida de casi 30 p. b. por el efecto que han tenido en el interbancario las nuevas medidas.

Así que se puede concluir que, en Fráncfort, en la sede de la institución, los países del norte se han vuelto a llevar el gato al agua. Estos han sido los que más han empujado para tratar de volver a una cierta ortodoxia monetaria.

Hasta cierto punto, resulta paradójico que precisamente los banqueros centrales de los países más ricos, los que tienen margen para actuar por el lado de políticas fiscales expansivas, hayan sido los más farrucos.

Está bien que la máxima autoridad monetaria europea empiece a dar pasos en la dirección correcta y salir del rincón en el que les ha metido el mercado. Sin duda, las contraindicaciones de las políticas del BCE son mayores que sus beneficios. O por lo menos ahora empiezan a serlo. Desde luego no están logrando lo que pretendían. La economía europea no termina de levantar cabeza y la inflación ni está ni se la espera. También es verdad que se están quedando sin margen para cuando vengan curvas de verdad.

Parece claro que los países que tienen margen deberían abrir la mano. No tiene sentido que en el entorno actual no se den cierta alegría. En concreto, el caso alemán cae por su propio peso. Con su economía al borde de la recesión, por ser la que más afectada se ha visto por el parón del comercio internacional, pocas veces va a tener mejor excusa para darse una alegría. El Banco Central ya he hecho lo que pedían. Ahora toca a los gobiernos estar a la altura de las circunstancias y hacer lo que el banco central lleva tiempo reclamando. Es el momento.

Artículo publicado en ABC.

Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.