El Brexit y la incertidumbre

La victoria de Boris Johnson la semana pesada en las elecciones generales británicas no fue una sorpresa. Sí lo fue el margen por lo que gano y, para algunos, la buena acogida por parte de los mercados. ¿Cómo puede ser que suban las bolsas si ahora el Brexit es seguro? Y, sin tener una respuesta completa, ya que sigo sin tener el teléfono del «señor Mercado», el buen recibimiento se debe a que estas elecciones han puesto fin a tres años de incertidumbre política, tres años de culebrón rocambolesco imposible de seguir incluso para los propios británicos. Con independencia de lo que nos pueda parecer, las cartas ya están dadas.

Ahora ya no hay más discusión posible, ni tramites parlamentarios, ni idas y venidas a Bruselas. Hay una salida ordenada en la que los términos de la futura relación se discuten el año que viene. Como de dura o blanda sea la salida se va a determinar, con un poco de suerte, durante los próximos doce meses. Y en tanto que el Brexit deja de ser una baza política, a partir de ahora se impondrán las razones más técnicas y, por lo tanto, un mayor pragmatismo, sobre todo si tenemos en cuenta que el mejor de los mundos para los británicos es precisamente al que acaban de renunciar. Por lo tanto, deja de ser carnaza de primera página para convertirse en un largo texto con muchos puntos en los que unos personajes más o menos grises se tendrán que poner de acuerdo entre Bruselas y Londres.

Tras tres meses de incertidumbre permanente, ahora las cartas ya están boca arriba. Boris en el 10 de Downing Street y el Brexit fuera de los periódicos. Ahora serán los muy cafeteros los que estarán al tanto de qué bazas se lleva uno u otro. Y los demás, mercado incluido, estaremos a otro hueso. Se confirma aquello de que la incertidumbre es el peor amigo de los mercados.

Artículo publicado en ABC.

 

Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.