El Brexit y la UE

Las sucesivas patadas hacia adelante que se están dando en la resolución del Brexit permiten llegar a dos conclusiones preliminares. Por un lado, el posible error humano que pudiera propiciar una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea se atenúa mucho. No parece que ninguna de las partes esté por la labor de romper la baraja: los británicos parecen haber llegado a la conclusión de que la mejor manera de irse es quedarse de la forma más parecida posible. Y, por otra parte, el resto de Europa está saliendo reforzada de este proceso.

El sapo que se tienen que tragar los ingleses para desandar el camino resulta descomunal y probablemente todavía no tengan del todo claro cuál es la fórmula menos perjudicial. Necesitan tiempo y nuevos interlocutores que propongan soluciones imaginativas para dar la vuelta a la situación actual sin que la cuna de la democracia parlamentaria sufra daños irreparables. Tengo pocas dudas de que lo conseguirán. Hoy, el peor de los desenlaces –para ellos– es el «soft Brexit» de la primera ministra May, y el mejor, quedarse como están, pasando por algún tipo de votación que sirva como coartada para desmontar el circo actual en el que se ha convertido la política británica.

Entretanto, el resto de la Unión Europea sale fortalecida, muy fortalecida. La forma en la que han llevado las negociaciones –todos a una sin concesiones de ningún tipo– y, mucho más importante, el hecho de que el Reino Unido, que ha estado siempre con un pie fuera y metiendo palos en la rueda, esté tratando de quedarse, constituyen los mejores indicadores de la fortaleza de este proyecto.

Todavía no tenemos la perspectiva suficiente y probablemente el ruido es todavía mucho. Pero el balance de estos últimos diez años en el proceso de construcción europeo ha sido en su conjunto muy positivo: se ha avanzado más que en todos los años anteriores y se han disipados todas las dudas en lo referente a su legitimación.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.