El lado negativo de la política de Draghi

Me disculpo de antemano por seguir planchándoles la oreja con las idas y venidas de súper Mario, pero sin duda la gran anomalía en los mercados es la curva de tipos de interés europea. El interés del activo libre de riesgo –en Europa, el bono alemán– determina el precio de todo y el problema llega cuando no paga ni poco ni mucho, sino que no paga nada. De hecho, quien compra hoy un bono a diez años alemán sabe que de mantenerlo a vencimiento va a perder algo más de un 5%. No tiene ni pies ni cabeza.

La semana pasada, el propio Draghi reconocía en una entrevista en el «Financial Times» que las contraindicaciones de los tipos de interés negativos, a medida que avanza el tiempo, resultan cada vez más evidentes. Con estas declaraciones confirmó el golpe de timón que el BCE dio en la última reunión. No hay sólo un impacto positivo.

El menoscabo que producen los tipos negativos es una realidad. No sólo para los bancos comerciales de los países –y consecuentemente a sus economías–, sino también para las aseguradoras y los fondos de pensiones. El otrora tan manoseado «moral hazard», o riesgo moral, de las decisiones políticas ha pasado desapercibido en este caso. Como se identifica a los bancos como uno de los principales damnificados por parte de la actual política monetaria, pues que se aguanten. Pero no sólo son ellos. Entidades, aseguradoras, pensionistas, ahorradores, son a quienes el BCE les mete la mano directamente en el bolsillo.

Esta situación antinatural pudo tener su razón de ser en algún momento del pasado reciente, pero ya no más, sobre todo cuando el remedio empieza a ser peor que la enfermedad.

En las próximas reuniones, Fráncfort debería continuar avanzando por la senda que, de forma muy tímida –son banqueros centrales–, se marcó en la última reunión. Tienen que salir del rincón en el que les ha metido el mercado, pues no se consigue nada empujando una cuerda; al revés, se logra exactamente lo contrario de lo que se pretende.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.