El libro de Barton Biggs, sensatez y buen humor

A pocos días de la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, creo que es una fecha adecuada para recomendar un libro de inversión. No se trata de uno de los libros habituales –entre los que hay lógicamente muchos muy buenos–, es uno en el que muchos inversores profesionales nos vemos reflejados en cierta medida. Es un libro muy fácil de leer en el que su autor, Barton Biggs, cuenta a través de una serie de anécdotas qué siente con algunas de sus decisiones de inversión. Y en contra de lo que puedan creer, el sentimiento más generalizado es el de la frustración.

En cierta medida, a los que nos dedicamos a esto nos reconforta que un personaje de la talla del señor Biggs se haya enfrentado a los mismos anhelos y desvelos que el común de los mortales. Habiendo sido todo en un banco de inversión americano, empezó a gestionar un fondo de inversión al final de su carrera y desde entonces sufre los mismos sinsabores que muchos de los que nos dedicamos a esto. Se podrían resumir en que tenemos cara de tonto el 80% del tiempo.

La enseñanza fundamental que se desprende del libro es que para tener éxito en esto de las inversiones hay que controlar las emociones y mantener la coherencia aunque el mercado no te dé la razón. Es precisamente esa coherencia lo que al final acaba pagando. Aprovechar las ineficiencias del mercado es posible, pero no es ni fácil ni sistemático. Y para que un gestor de inversiones pueda mantenerse fiel a sus convicciones necesita confianza, el ingrediente más difícil de la receta. Es relativamente fácil ser capaz de interpretar la realidad, o parte de ella, mejor que el mercado, lo difícil es mantenerte fiel a nuestras propias convicciones. Libros como «Hedgehogging», de Barton Biggs, son un bálsamo de sensatez y buen humor.

Artículo publicado en ABC.

Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.