El mensaje constructivo del BCE

La semana pasada habló Draghi y habló claro. En lo que respecta a la situación económica, la desaceleración que se inició en 2018 está durando más de lo previsto por la debilidad del comercio, pero la buena noticia es que no se está trasladando a la demanda interna y no hay razón para que lo haga.

En cuanto a la inflación, el presidente del BCE enfatizó que sigue viva, aunque no se vea. La evolución de los precios en Europa está muy ligada a los salarios y estos están cogiendo tracción por lo que, con algo de retraso sobre el horario previsto, la inflación repuntará a lo largo de 2019. Además, insistió en que disponen de pólvora seca si fuera necesario. Están terminando de pergeñar los nuevos programas de liquidez para la banca y podrían abundar más si fuera necesario.

Con respecto al impacto de los tipos de interés negativos en las cuentas de resultados de la banca, Draghi anunció –y esto fue sin duda lo más novedoso de su intervención– nuevas medidas para paliar la carga que las entidades financieras soportan como consecuencia del tipo de depósito negativo. Más allá de cómo se ejecute, el mero planteamiento del tema constituye una muy buena noticia. No tenía mucho sentido que las medidas de estímulo económico supusiesen un riesgo para las cuentas de resultados de los bancos, que en definitiva son la correa de transmisión de la política monetaria. Hay vida inteligente en Fráncfort.

Mensaje muy constructivo del señor Draghi que confirma su buen hacer estos últimos años y que, a pesar de lo que pueda parecer puntualmente, no van a remolque de la situación. Si se confirmaran sus previsiones, el mercado, que últimamente está con el hueso de la desaceleración económica, se va a llevar una gran sorpresa.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.