El mercado alcista más largo de la historia

Probablemente hayan leído algún comentario en los medios últimamente de que el ciclo alcista de la Bolsa americana es el más largo de la historia. Y en general, el poso de todas estas noticias es que en cierta medida la renta variable americana está viviendo de prestado. Sin embargo, esto no es así.

Más allá de que por mucho que les pese a muchos oportunistas los mercados alcistas no mueren de viejos, el último que podemos decir que comenzó en marzo de 2009, cuando el S&P 500 tocó el nivel de 666 (hoy está en 2.874 puntos) no ha sido el más largo de la historia.

Desde 1964, el S&P ha tenido caídas superiores al 20% –que es lo que técnicamente se define como mercado bajista– cinco veces. Desde 1987 –el año del famoso «lunes negro»–, la siguiente caída de un 20% no sucedió hasta la crisis de las «puntocom» en 2000. Esto supone un «gap» de trece años frente a los diez años desde el mínimo de 2009. Entre medias ha habido caídas de casi un 20% (1990, la invasión de Kuwait, y 2011 con la crisis del euro). Sin embargo ninguna superó el 20% y en ambos casos el mercado estaba por encima de su último máximo en menos de ocho meses.

Además, el crac de un día de 1987 no tendría por qué considerarse un mercado bajista. Aunque la caída fue de más de un 20%, el S&P cerró ese año por encima de los niveles a los que empezó. Si lo miramos así, ese ciclo alcista duró dieciocho años.

Así las cosas, podemos estar a mitad de camino de este ciclo bursátil. Este terminará cuando toque y ya certificaremos su muerte. Pero desde luego la razón no va a ser porque ha sido demasiado largo.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme
Últimas entradas de José Ramón Iturriaga (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.