El mundo en 2017

Año nuevo, viejas preocupaciones. Durante los próximos meses, la agenda política va a seguir mandando en la actualidad: los primeros pasos de Trump, las elecciones en Francia y Alemania o la puesta en marcha (o no) del brexit, entre otros. Las expectativas no están muy arriba, lo que necesariamente no es malo.

abc-020117-jriturriagaResulta complicado predecir hasta dónde va a llegar Donald Trump, pero es difícil que esté a la altura de sí mismo. Y el orden mundial, en contra de lo que muchos alertaban, no debería estar en riesgo. A priori, las elecciones francesas van a ser las que generen más ruido. Una eventual victoria de Marine Le Pen en primera vuelta daría mucho juego a los apóstoles de la catástrofe; sin embargo, es harto improbable que con el sistema de doble vuelta francés la opción populista prospere. En Alemania las dudas tienen más que ver con quién formará coalición Merkel que con cualquier otra cosa. El brexit, por su parte, seguirá dando tardes de gloria debido al callejón sin salida en el que se han metido ellos solos.

La economía crecerá. Aunque esto no debería resultar ninguna novedad, porque la economía del mundo siempre crece. Los años malos algo menos de un 3%, los años buenos algo más. Y probablemente se ponga en entredicho el mantra que se ha extendido de que nos encontramos inmersos en un periodo de estancamiento secular, es decir: bajo crecimiento con baja inflación. Sin embargo, algo más de crecimiento e inflación constituye un escenario bastante probable que puede dejar fuera de juego a más de uno víctima de sus propias profecías.

Así las cosas, 2017 debería ser un año de descomprensión tras haber vivido peligrosamente unos cuantos (gran recesión, crisis del euro, auge de los populismos) y debería servir para confirmar que el mundo sigue girando. El apocalipsis no ha llegado a pesar de todas las veces que se ha anticipado y como por definición se trata de algo que solo sucede una vez en la vida, creo que lo recomendable en estos casos es seguir la máxima de Chavela Vargas de que el fin del mundo te pille bailando.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.