El nuevo papel de los bancos centrales

Los próximos treinta años no van a tener nada que ver con los últimos treinta. Tampoco en política monetaria. Recientemente hemos asistido a un cambio de rumbo en la forma de hacer las cosas por parte de las autoridades monetarias que no tiene vuelta atrás. El papel de los bancos centrales no se va a limitar al de guardián de la inflación. La efectividad que han demostrado estos años a la hora de atajar la crisis económica, unida a nuevos elementos como el envejecimiento poblacional o la digitalización, los han convertido en una pieza indispensable de las políticas fiscales necesarias para mantener el equilibrio social.

Quien va por delante es Japón, donde la monetización de la deuda es un hecho y señala el camino por el que van a ir los demás. Es precisamente esta monetización de la deuda –transferencia directa entre los bancos centrales y los distintos Tesoros– la fórmula por la que la política monetaria se convierte en correa de trasmisión de las políticas fiscales. Y, como decía, el camino no tiene vuelta atrás.

El comodín de los bancos centrales es que no hay inflación y por tanto la única forma de financiar la nueva realidad en la que nos encontramos es esa. La alternativa son gobiernos de signo populista que traten de atajar la desigualdad por caminos más costosos.

Así, podemos afirmar que los bancos centrales están asumiendo de forma forzosa un papel que habían abandonado en los últimos años. Las consecuencias son muchas. Y tendremos mucho tiempo para comentarlas.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.