El sentido común y los tipos de interés

La semana pasada, en concreto el viernes, saltaba la noticia: el bono a diez años alemán volvía a territorio negativo. Esto quiere decir que los alemanes no tienen que pagar nada por financiarse a diez años, sino que ¡hay que pagarles! Un sinsentido. No es la primera vez que pasa en los últimos años, pero no por eso deja de ser una aberración.

Los peores datos adelantados de actividad industrial en Alemania provocaron que se desataran todas las alarmas. Ahora bien, con independencia de la profundidad de la desaceleración alemana, no nos encontramos en una situación comparable a las que ya hemos pasado en otros momentos, también con lecturas negativas del bono alemán a diez años. No tiene ni pies ni cabeza. Los riesgos que se están poniendo encima de la mesa tampoco se parecen a los de antaño.

Hoy, la viabilidad del euro no está en riesgo, el Banco Central Europeo ha reducido el volumen de compra de deuda en el mercado y no hay dudas sobre la sostenibilidad del sistema financiero europeo. Sin embargo, el tipo de interés que se les exige a los alemanes para endeudarse a largo plazo ha vuelto a negativo.

No tiene sentido y no se justifica de ninguna manera. En los peores momentos de la crisis del euro, la única razón que podía justificar semejante anomalía era la posibilidad de que esos bonos en euros fueran canjeados en marcos ante una una eventual ruptura de la divisa única.

Y sin embargo ahí estamos. Las razones se me escapan. Probablemente tenga que ver con el Brexit y el empeoramiento de la economía, pero esto no es suficiente. Detrás de esta última incursión a territorio negativo tiene que haber temas técnicos que se nos escapan. El mayor peso de los ETFs, los algoritmos, la gestión cuantitativa o la obligación legal que tienen muchos inversores de comprar bonos: no merece la pena abundar en las razones detrás de este brote psicótico del mercado.

Ahora bien, esto no tenía razón de ser cuando ha sucedido en el pasado y hoy si acaso todavía menos. No durará.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.