El sentido de lo común

Está muy de moda revindicar el sentido común. Y en campaña electoral todavía más. La forma de identificarse con la centralidad y la moderación es apelar al menos común de los sentidos. Fue un recurso muy utilizado por Rajoy, pero no ha sido el único. De Pedro Sánchez a Pablo Casado, pasando por Rivera e incluso Iglesias, todos de una forma u otra tiran de esta muletilla al presentar sus propuestas. Las ideas propias son de sentido común y las del resto son un disparate.

Sin embargo, el resultado electoral, además de calmar las aguas y bajar los decibelios, debería servir para que nos apuntáramos a lo que llamo el sentido de lo común. El mandato electoral, por mucho que se quiera retorcer, es claro. Los votantes quieren que los partidos conservadores o tradicionales, que son los que han aglutinado la mayoría del voto, se entiendan.

La suma de PSOE, PP, Ciudadanos y nacionalistas moderados suman casi el 70% de las papeletas. Es ahí donde está la mayoría de la sociedad española, en el centro. Frente a lo que ha pasado en otros países desarrollados, los extremos en España son minoría y así lo reconocen los analistas internacionales: nuestro país es un oasis de moderación dentro de la convulsa Europa. Y como no puede ser de otra forma, este resultado es el que se va a trasladar a municipios y autonomías en las elecciones del próximo 26 de mayo.

No está claro cómo va a gobernar Pedro Sánchez. Pero todavía estamos a tiempo de apelar al sentido de lo común (que no al sentido común, tan manido), el de lo que queremos la mayoría de los españoles, tal y como hemos manifestado en los recientes comicios electorales. Es una muy buena ocasión para comprobar si las nuevas caras de la política española están a la altura de las circunstancias. Lo bueno de que las expectativas estén por los suelos es que tenemos mayor margen para la sorpresa. Ojalá.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.