Emergentes, crudo o BCE, las sorpresas positivas de 2020

En los bancos de inversión anglosajones es habitual descolgarse por estas fechas con una lista de sorpresas con vistas al año que empieza. Salvando las distancias y desde el prisma del inversor español, enumero mi lista de sorpresas, un catálogo que no puede dejar de mezclar realidad con deseos.

El petróleo se pega un buen batacazo. La OPEP, y en concreto Arabia Saudí, van con la lengua fuera tras un tiempo largo tratando de reducir la oferta. Una vez que Aramco, mal que bien, ha conseguido salir al mercado, los árabes se toman un respiro. Ese aumento marginal de la oferta en un mundo que está literalmente inundado de petróleo hace que veamos una fuerte caída del precio del crudo. Bueno para unos –entre otros España–, malo para otros.

Tras un 2019 en el que los agentes financieros se han pasado el todo el ejercicio amenazando con una recesión que nunca llegó, la economía mundial en 2020 coge tracción y sorprende a propios y extraños. La sorpresa viene no tanto porque la economía recupere –que eso es visión de consenso–, sino porque esa recuperación es más intensa de lo esperado.

Las economías emergentes, que llevan varios años sin levantar cabeza, crecen más de lo previsto por la recuperación del comercio internacional, el precio de algunas materias primas y la caída del precio del petróleo.

El Banco Central Europeo aprovecha la ventana de oportunidad que le da la recuperación de la economía europea para salir del rincón en el que le ha metido el mercado. La nueva presidenta, en el marco del plan estratégico que acaba de lanzar, encuentra la coartada para normalizar los tipos de interés.

Y, finalmente, el Real Madrid rompe la maldición y gana la Champions, trofeo que nunca ha logrado con un gobierno socialista. Si a lo anterior se le suma la Liga podría ser la gota que colmara el vaso del apoyo de los independentistas catalanes a Sánchez y el desencadenante de una crisis de gobierno. Veremos.

Artículo publicado en ABC.

Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.