Encuentro de José Ramón Iturriaga con los lectores | Expansión

José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores, participa en los encuentros del diario Expansión. En él, los lectores preguntan al gestor cuestiones relevantes sobre la Bolsa, la situación económica actual o la de sectores como el inmobiliario o el bancario.

Pregunta. ¿Qué sectores serán importantes en este año? ¿Qué criterios esenciales hay que seguir para seleccionar mi inversión en fondos?

Respuesta. En el caso de la bolsa española, los sectores que mejor deberían comportarse teniendo en cuenta las valoraciones y las dinámicas de las cuentas de resultados son: bancos, inmobiliarias y consumo cíclico. Quizá el sector que hoy en día refleja de forma más clara la distorsión que hay en parte de la bolsa española sea la valoración de las inmobiliarias españolas. No tiene mucho sentido que en este momento del ciclo coticen de media por debajo de sus valores de tasación con descuentos muy abultados sobre sus homónimas europeas.

Los criterios para seleccionar fondos son muchos. Pero en el caso concreto de los fondos que de forma un poco petulante han venido a llamarse fondos de autor, el que el gestor tenga todo su patrimonio financiero invertido en el mismo es una buena vara de medir -skin in the game!-

Pregunta. ¿Qué sectores del Ibex 35 cree que van a tener mejores resultados este 2018?

Respuesta. A los bancos y las inmobiliarias ya les hemos dado una vuelta, me detengo en el consumo cíclico. Quizá la clave a la hora de analizar las compañías de consumo cíclico sea entender el extraordinario apalancamiento operativo de las compañías expuestas al ciclo español tras la mayor recesión de nuestra historia. La crisis que han sobrevivido muchas compañías españolas en los últimos años les ha llevado a hacer un ejercicio de reducción de costes y restructuración de balance y capital sin precedentes. La recuperación ya en marcha por lo tanto se está trasladando de forma exponencial a las cuentas de resultados de las compañías porque lógicamente la recuperación de ingresos se hace a costes constantes o todavía decrecientes.

La clave para analizar estas compañías es saber como de cerca o lejos estamos de ese año teórico normal de ciclo que es el que en mi caso utilizo para valorar las distintas compañías.

Son muchos los indicadores que me hacen estar muy tranquilo sobre el momento de ciclo. De hecho sigo pensando que estamos en la primera parte del partido.

Continúe leyendo en Expansión.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.