Es clave una garantía de depósitos comunes

Algo se mueve en Europa aunque lo hace a un ritmo tan lento que todo parece seguir igual mientras la imparable burocracia continúa avanzando. Estos movimientos imperceptibles vienen jalonados con golpes de efecto que culminan en largos periodos de maceración, tan propios de la UE. Hace unos días conocíamos el primer Presupuesto europeo, germen de la política fiscal común. No es gran cosa, pero desde ahí se puede empezar a construir.

Por otro lado, también supimos que Alemania daba finalmente su brazo a torcer respecto al fondo de garantía de depósitos común, un aspecto esencial para continuar avanzando en la unión bancaria europea. Aunque con condiciones no exentas de polémica, el cambio de postura alemán resulta trascendental.

Y al margen de lo que pueda suponer en la construcción europea, que como ya he dicho creo que es mucho, este hito probablemente constituya el pistoletazo de salida definitivo en el proceso de consolidación de la banca en Europa. Ya no va a haber excusas y la foto que persigue con denuedo el BCE de cuatro o cinco grandes bancos paneuropeos estará cada vez más cerca.

Como en el chiste, el supervisor bancario europeo busca que haya un francés, un italiano, un alemán y un español. Lógicamente es necesario un supervisor y una regulación común que, con sus particularidades, ya existe. Resulta necesario avanzar en los mecanismos de resolución y, sobre todo, de garantía de depósitos comunes para tener todas las patas del banco.

Si unimos lo anterior a un entorno regulatorio más claro y algo de aire en la cuenta de resultados gracias a la normalización de los tipos de interés, tenemos el caldo de cultivo necesario para iniciar la última vuelta de tuerca del proceso de consolidación europeo, primero a nivel país y después a nivel europeo. Hagan sus apuestas, la bola ya está girando.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.