El mundo ha optado por una expansión fiscal sincronizada sin precedentes. Y más allá de las quejas de algún liberal de salón, hay pocas dudas de que este es el camino. Quizá la postura que mejor demuestra el cambio de enfoque en esta crisis es la de Merkel. Hay que tratar a toda costa que los problemas de liquidez no devengan en problemas de solvencia, lo que se logra inyectando dinero a todos los niveles a costa de mayor déficit y deuda pública. Esa es la única opción y es bastante probable que funcione. Todas las medidas que se han adoptado -ERTEs, moratorias, avales, etc- apuntan en esa dirección. Ahora toca diseñar el plan de inversiones y las reformas estructurales bajo la supervisión europea.
Y, ¿por qué esta vez sí son acertadas esta políticas Keynesianas? Básicamente porque la naturaleza de esta crisis es distinta. Si comparamos con la última gran crisis, entonces se trató de solucionar echando dinero encima, pero resultó inútil: el problema de solvencia del sistema financiero derivado del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, no se podía solucionar con políticas fiscales. De hecho, el plan E supuso tirar el dinero por el sumidero, pues todas las rotondas y aceras no fueron ni siquiera un parche para la economía española.
Hoy, sin embargo, sí va a funcionar. Todas las medidas que se han adoptado van a solucionar los problemas de liquidez y protegerán gran parte del sistema productivo. Con más capacidad de fuego resulta probable que se alarguen e incrementen las políticas más efectivas y que se diseñen nuevas con esa misma vocación. El déficit y la deuda ahora no son un problema y tratar de salir de esta crisis como en la anterior sería un verdadero disparate. El déficit se embridará en los próximos años y del problema de exceso de deuda pública en el mundo saldremos como se ha hecho siempre: deflactándola.
Y para que no me entiendan mal los ortodoxos, son muy pocas las crisis económicas que se pueden solucionar de esta forma pero ésta sí es una de ellas.
Artículo publicado en ABC.
José Ramón Iturriaga
Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)
- Vacuna - 17 agosto, 2020
- Baile bancario - 17 agosto, 2020
- ¿Mercados eficientes? - 17 agosto, 2020