España, líderes en crecimiento

No sólo se estabiliza la evolución de la economía mundial, sino que también la española. Así lo confirmaba la semana pasada el Banco de España en la presentación de la central de balances de las empresas.

Todo parece indicar que el crecimiento de la economía española se ha estabilizado en un 0,4% trimestral, lo que situaría el crecimiento anual en un 1,6%, una cifra muy digna si tenemos en cuenta la que está cayendo por ahí; el mejor ejemplo es el caso de Alemania que ha estado a punto de entrar en recesión.

Crecemos menos de lo que crecíamos, pero seguimos creciendo más que el resto de comparables. Y lo hacemos igual de bien que los últimos tiempos: el consumo y la inversión han cogido el relevo al sector exterior. Sin embargo, no podemos descartar que éste último recupere protagonismo en cuanto el comercio internacional levante cabeza, una vez que lo peor de la guerra comercial quede atrás.

Desde el punto de vista económico, las posibilidades de truncarlo que tendría un gobierno de corte radical son pocas. Probablemente, el mayor efecto sea la incertidumbre que suscita la situación actual, que por definición es temporal. En el peor de los escenarios -que termine saliendo la investidura con el apoyo de la izquierda radical y el independentismo-, no tardaremos mucho en confirmar que el margen de actuación es reducido y que las medidas que puedan tomar, sin ser las deseables, tampoco tienen tanto impacto.

Por lo tanto, al igual que en los últimos años, la economía española seguirá entre los países líderes por crecimiento económico en un entorno de posible recuperación, siempre que no se rompa nada. Al contrario de lo que pensábamos cada vez que nos hemos enfrentado a alguna de las muchas circunstancias extraordinarias de estos últimos años, la experiencia nos enseña que no se ha roto nada. Seguir otorgando probabilidades elevadas a los peores desenlaces posibles es algo que explica muy bien el «behavorial finance» y solo conduce a tomar malas decisiones de inversión.

Artículo publicado en ABC.

Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.