España, un oasis político

Otra de las consecuencias de la victoria de Trump es que se reavivan los miedos al creciente populismo en el resto del mundo, sobre todo en Europa. Como tras el brexit, muchos analistas políticos han leído el resultado de las elecciones americanas en clave “efecto llamada”: si ellos lo han hecho, hay más probabilidades de que los europeos vayan detrás. No sé cuánto de mimético tiene el fenómeno populista, y sin duda algo tiene. Sin embargo, no se trata de nada nuevo en Europa, donde el populismo lleva campando a sus anchas bastante tiempo. En mi opinión, tiene más que ver con las consecuencias de la crisis económica, pero lo que no sé bien por qué las próximas citas electorales en Europa se iban a contagiar de la gripe americana.

jri-14-11-2016El referéndum italiano a principios de diciembre, las elecciones francesas y alemanas el año que viene, entre otras que se me escapan, van a suscitar gran preocupación entre los discípulos de apocalipsis. La reválida de Renzi es algo que debería leerse más en clave local y no creo que se puedan hacer muchas lecturas cruzadas. Los resultados de la ultraderecha alemana no pasarán de anécdota y más en un país donde los acuerdos entre los principales partidos es moneda de uso común. Las elecciones en Francia quizá sean las más reñidas y se espera algo de emoción en la segunda vuelta. Sin embargo, anticipar tantos meses antes un vuelco radical en el país, con importantes temas locales aún por resolverse, me parece precipitado.

En cualquier caso, la conclusión resulta obvia: España es un oasis en todo este maremágnum populista. Y los mercados deberían ponerlo en valor, pues si hay un país en el que han mejorado las cosas desde el punto de vista del riesgo político ese es España. ¿O no se acuerdan ya de los que les rondaba la cabeza hace solo un año, a pocas semanas de la primera vuelta electoral española?

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme
Últimas entradas de José Ramón Iturriaga (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.