España en el radar inversor

La semana pasada se tuvo lugar una nueva edición de las jornadas de inversión de un importante banco español. Se trata de una importante cita a la que acuden muchos inversores institucionales, tanto nacionales como internacionales, a reunirse con las principales compañías españolas. Tras muchos años en los que España no ha sido invertible para mucho inversor extranjero -solo los de corte más oportunista han campado a sus anchas-, los activos españoles han vuelto a entrar en el radar.

20180212 EQED JRI ABCAdemás de las reuniones ad hoc con distintas cotizadas españolas, se organizaron varias mesas redondas sobre los asuntos más candentes de enorme interés. Inmobiliario, turismo, fintech, digitalización o la situación en Latinoamérica, fueron algunos de los temas más importantes sobre los que se discutió.

Respecto al inmobiliario hay pocas dudas: el sector está lanzado. Las preguntas versaban sobre el punto del ciclo en el que nos encontramos y la promoción residencial, que ha sido el último subsector en incorporarse a la fiesta. Mucho interés también ante posibles concentraciones en el sector y una conclusión prácticamente unánime de los participantes: podrían tener sentido. Sobre el incremento de los costes de construcción, no estaba claro si era o no coyuntural; pero si hemos sido capaces de levanta 600.000 casa en un año, no deberíamos tener problemas para construir las 150.000 que –según apuntan todos los analistas– señalan la velocidad de crucero de la construcción residencial en España. Por último, también se profundizó en los distintos modelos de negocio respecto al suelo de las nuevas –y no tan nuevas– promotoras residenciales. En definitiva, se trata de un sector que seguirá en las portadas durante los próximos meses.

Con respecto a las fintechs se montó un debate muy interesante en el que cada cual -bancos y exitosas compañías tecnológicas- arrimaban el ascua a su sardina. Da la impresión de que la posible disrupción, siendo un riesgo para todas las compañías, no resulta tan evidente en el sector financiero debido a las grandes barreras de entrada que tienen los bancos -regulación y bajas rentabilidades-. Con todo, sí hay hueco en la cadena de valor de los bancos para aquellos que sepan atender mejor las necesidades del cliente.

Los mensajes de las compañías con intereses en Latinoamérica sobre la situación allí resultan positivos. A pesar de que en los próximos meses hay varias citas electorales en países importantes, lo peor está claramente por detrás.

Así las cosas, parece que se dan las circunstancias para que los activos españoles recuperen el tiempo perdido.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.