España, en situación ideal

Empezando por la política, con algo de suerte 2018 será el primer año de muchos en el que la política pierde protagonismo. Llevamos unos meses muy preocupados por lo que ha pasado y lo que está por llegar en Cataluña. Pero es que hace un año, más o menos por estas fechas, se conseguía formar gobierno tras casi 12 meses con un Ejecutivo en funciones y dos elecciones generales. Pero no nos olvidemos: hace tres años, España era el epicentro de la crisis populista en Europa, con Podemos percibido como uno de los principales problemas no solo para nuestro país sino para la UE. Antes de eso, las crisis del euro y la mayor crisis económica de nuestra historia. Y tras toda esta epopeya, 2018 puede ser el año en el que la política y los políticos pierdan algo de protagonismo. A ver si hay suerte.

Durante el próximo año, la economía española lo volverá a hacer bien. Y volverá a sorprender a los agentes del mercado, que de forma sistemática infravaloran nuestro crecimiento durante todos estos últimos años. Crecemos más y lo hacemos mejor. Y todavía estamos en la primera parte del partido en lo que a la recuperación del ciclo se refiere.

Estabilidad política y económica e incremento de actividad corporativa: la Bolsa española debería ser uno de los mercados que mejor comportamiento tenga durante el próximo año. Iba a ser 2017 pero, primero, la intervención del Popular y, después, la crisis catalana, truncaron un año que España empezó brillando con luz propia.

A medida que se asiente el polvo del riesgo político, los fundamentales deberían recuperar el protagonismo perdido, lo que nos coloca en la situación ideal para un año muy positivo en los mercados.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *