Estatuas de sal tras el 28-A

Del resultado de ayer hay mucha gente con más criterio para interpretar las consecuencias desde el punto de vista político. Desde lo que a mí me toca, los mercados, es ninguno. Y por eso escribo estas pocas líneas sin saber cuál ha sido el resultado de las elecciones. Vuelvo a insistir: el margen de actuación de los gobiernos dentro de la Unión Europea, y sobre todo en la Unión Monetaria, es prácticamente nulo, por lo que no se puede extrapolar nada a los mercados. El ruido, como no puede ser de otra manera, es elevado, pero si conseguimos superar nuestras filias y fobias y convencernos de que el margen de actuación de los Gobiernos en política económica es nulo, tomaremos mejores decisiones.

Dentro de la Unión Monetaria, si algo podemos tener claro después de los años que hemos pasado es que no hay atajos. Ya sea la Italia de Salvini o la España de quien quiera que nos gobierne los próximos años. La campaña en la que llevamos inmersos los últimos nueve meses termina ya y todavía es pronto para saber si el resultado de lo votado estará a la altura de las circunstancias. En cualquier caso, no tienen mucho margen para inventar. Por supuesto que hay opciones mejores que otras y planteamientos económicos más beneficiosos que otros. Lo importante es que no hay riesgo de ir para atrás. Los retos, muchos, se acabarán planteando y la lógica económica se acabará imponiendo. Y sin duda es mejor liderar estos planteamientos que ir a remolque de otros, pero no hay riesgo de ruptura.

La campaña electoral terminará dentro de un mes, cuando después de autonómicas y municipales se hayan repartido lo que se tengan que repartir. Como en la parábola bíblica, Dios es misericordioso con quien le hace caso y los que miren atrás corren el riesgo de convertirse en estatuas de sal.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.