Euríbor: los tipos no serán como antes

Los tipos de interés en sus distintas versiones están volviendo a la normalidad. Y lo más destacable es la velocidad a la que las cosas vuelven a entrar en vereda tras el enorme «shock» que se produjo en el mercado. Aunque nada tiene que ver con 2008, tener la lección aprendida ha servido para evitar que esta crisis económica, que es exclusivamente de actividad debido a su naturaleza, degenere también en una crisis financiera. Y lo ha conseguido.

Ahora, aunque las cosas estén controladas, resulta poco probable que los tipos de interés vuelvan a la situación anterior a la crisis. Los tipos tienen que poner en precio la nueva realidad económica a la que nos encaminamos y, lógicamente, será distinta. Parece claro que vamos a un mundo con más deuda pública y algo más de deuda privada, pero ese no parece el problema. Lo difícil de anticipar es el comportamiento de la inflación, lo que también afecta al precio del dinero. ¿Qué impacto van a tener en el precio de las cosas las medidas que se están adoptando para reactivar la economía?

Por el momento son más las preguntas que las respuestas; pero, por si nos sirviera de algo, el mercado apunta a que los tipos no van a seguir tan bajos como venían estando hasta ahora. Algo que por otro lado es una cierta vuelta a la normalidad, pues la foto previa del precio del dinero tenía difícil explicación.

Lo que podemos concluir en los primeros minutos de partido de la crisis económica actual es poco pero importante. Se ha salvado la bola de partido en los mercados de crédito y se ha evitado una crisis financiera. Por otro lado, el precio del dinero no va a volver a donde estaba previamente. Seguramente nos acerquemos a unos niveles que, sin ajustarse del todo a los fundamentales, sean más razonables y no los de burbuja que teníamos antes de crisis. Como muchas otras cosas, lo iremos viendo.

Artículo publicado en ABC.

Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.