El euro confirma la recuperación

Una semana más y el euro marca un nuevo máximo frente al dólar y la libra. Hace unos días, la divisa europea tocó el 1,20 por primera vez desde 2015 y la libra va derecha a la paridad. La fortaleza de nuestra moneda complica la vida al Banco Central Europeo, que empezaba a dar señales de que iba a empezar a levantar el pie del acelerador en los próximos meses.

Sin embargo, no hay ninguna evidencia de que la evolución reciente del euro haya pasado factura alguna a la economía europea. Todo lo contrario, cada nuevo dato que conocemos reafirma que la recuperación económica está cogiendo tracción. 2017 va a ser, sin duda, el año de mayor crecimiento desde que la economía se diera la vuelta hace algo menos de tres años.

De los 1,30 dólares por euro de hace unos años, antes de que el BCE empezará con su programa de compra de bonos, al 1,05 de comienzos de este año: el euro se ha movido bastante en el último lustro. El peso de la demanda interna en la economía europea tiene más importancia que el sector exterior. Y la recuperación de la primera en los últimos meses, unido al menor riesgo político, ha dado alas a nuestra moneda.

En lo que respecta a los próximos meses, más que las actuaciones de los bancos centrales, lo más importante en lo que respecta al devenir de las divisas tiene que ver con lo que suceda en la economía americana. Si Trump es capaz de sacar adelante su reforma fiscal y la economía americana recupera algo de impulso, es probable que el dólar recupere parte del terreno perdido en los últimos tiempos. De lo contrario, el euro podría seguir fortaleciéndose.

En cualquier caso, no parece que el comportamiento de las monedas debiera suponer un gran inconveniente para las autoridades monetarias, que deberían continuar con la progresiva normalización de las políticas expansivas.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.