Evolución de la morosidad

La semana pasada publicaron resultados gran parte de las compañías cotizadas españolas y entre ellas casi todos los bancos. Más allá de los titulares, importa destacar el punto en común de todos los bancos sobre el análisis de la situación, un muy buen indicador de lo que venimos repitiendo en esta página durante los últimos tiempos: esta vez es distinto.

La evolución de la morosidad sorprendió positivamente por su bajo impacto en estos tiempos de crisis. Pero no solo eso. En general todos los bancos han decidido pasar por la cuenta de resultados toda la factura en este trimestre. Un ejercicio positivo que además de prudencia denota que la situación de los bancos es completamente distinta que la de la última gran crisis.

En todo caso, que el coste para la banca de la mayor crisis económica de nuestra historia sea la mitad del beneficio de un año –e incluso aunque al final fuese el 100%– no es un hecho como para escribir a casa. Constituye otro ejemplo de que esta crisis es distinta, que el impacto va a ser otro y que el pasado no es guía de nada.

Por otro lado, las medidas que se han tomado para evitar que los problemas de liquidez degeneren en problemas de solvencia están siendo efectivas. El esquema de avales articulado a través del ICO, las distintas moratorias y el carácter temporal de esta crisis van a provocar que el impacto en la mora de los bancos –que es el mejor indicador de la salud de la economía– sea totalmente distinto y mucho menor que en otras crisis.

Los bancos son parte de la solución. El crédito ha crecido en el peor trimestre económico de nuestra historia y el riesgo de un credit crunch (que fue la consecuencia inmediata de la última crisis tras el pinchazo de la burbuja) hoy no existe. Hay que perseverar en las medidas que han resultado efectivas y dejar de tratar a los bancos como una parte del problema. Parece que los gobiernos y los supervisores se están esforzando en ello y, tal y como ya estamos viendo, redundará en beneficio de todos.
Artículo publicado en ABC.
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.