Las expectativas para 2018 son aún mejores

Con lo que está cayendo puede sonar a provocación hablar de 2018. Sin embargo, merece la pena sacar la cabeza de la centrifugadora de la actualidad y hacer un breve análisis de lo que tenemos por delante en términos económicos.

El crecimiento en 2017 va a ser mayor de lo que se esperaba. El mundo, por primera vez en mucho tiempo, está creciendo de forma sincronizada; Europa y las economías emergentes son las regiones donde más está sorprendiendo. Y lo bueno es que para 2018 las expectativas son todavía mejores. La principal economía del mundo va a crecer a mayor ritmo que en los últimos meses, apoyada sobre todo en la esperada aprobación de la reforma fiscal de Trump, lo que supondría añadir casi un punto más al crecimiento actual. Así, EE.UU. puede crecer más de un 3% el año que viene. En 2017, Europa ha batido en más de medio punto las estimaciones de crecimiento y el año que viene puede hacerlo con mayor fuerza si se consolida la recuperación de la economía francesa que, no podemos olvidarlo, sigue siendo la segunda de la zona euro. Emergentes, con China a la cabeza, también deberían sorprender. El viento de cola es evidente. Tipos bajos, políticas fiscales expansivas, sueldos empezando a subir y condiciones de financiación extraordinarias. La economía empieza a coger tracción y los «animal spirits» (representan las emociones que pueden medirse en términos de confianza de los consumidores) empiezan a despertarse. En estas circunstancias, la mayor sorpresa de 2018 puede ser la inflación si se acelera algo más de lo esperado y conduce a los bancos centrales –sobre todo al europeo– a levantar el pie del acelerador.

Estamos en los primeros compases de una recuperación que va a ser más larga y positiva de lo que hasta ahora hubiéramos podido pensar. Toca disfrutar en cuanto la política nos deje.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Un comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.