FCC, lo que Slim ve

Finalmente, la semana pasada FCC anunció una ampliación de prácticamente la mitad de su capital. La operación se hace con prima con respecto a la cotización en el momento del anuncio, algo poco habitual. Pero no ha sido lo único. Menos común todavía es que su principal accionista, el mexicano Carlos Slim, garantice el éxito de la misma con la única condición de que los bancos acreedores acepten una pequeña reestructuración de la deuda de la compañía. Así, el riesgo de que la operación sea un fracaso resulta inexistente. En el peor escenario posible, Slim lanzará una OPA por la totalidad de las acciones de la compañía probablemente al precio de la ampliación anunciada.

Una conclusión y una reflexión. Los inversores que tenían posiciones cortas sobre el valor, ahora tienen un problema como consecuencia del atractivo de la operación. De ahí la reacción bursátil tras el anuncio de la operación. Cabe recordar en este punto que la compañía tenía posiciones cortas sobre más de un diez por ciento de sus títulos por lo que todavía quedan muchos inversores atrapados.

Por otro lado, parece interesante tratar de analizar qué es lo que está viendo el mexicano que otros no ven. Fundamentalmente, está siendo capaz de mirar más allá de este año en las cuentas de resultados de la compañía española. Entiende que la situación de los principales negocios de FCC está aún lejos de la que cabría esperar en un año medio de ciclo. Sabe también que una vez resueltos los problemas de endeudamiento, esos mismos negocios principales ofrecen un potencial bastante atractivo. Desde un punto de vista extremo, el señor Slim se ha convertido en el principal accionista y gestor de una compañía muy apalancada a la recuperación del ciclo español. Tanto la pata de servicios y construcción como las filiales inmobiliaria y cementera, tienen por delante años que se prevén buenos. Con la entrada en dos tiempos, Slim ha adquirido las acciones a un múltiplo muy razonable en una buena compañía, aprovechando la oportunidad que otros no ven. Hay que escapar del ruido del día a día para poder tener la perspectiva adecuada. Ésta no ha sido la primera del mexicano y tampoco será la última.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Últimas entradas de José Ramón Iturriaga (ver todo)

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.