El FMI, España y la prensa

La asamblea general del Fondo Monetario Internacional se celebró la semana pasada y la revisión de sus estimaciones sobre la economía mundial ha ocupado un lugar destacado en las noticias económicas.

Y más allá de las propias estimaciones, quizá lo más destacable sería el tratamiento de la información por parte de muchos medios de comunicación. Lo más importante no ha sido que se hayan revisado al alza, de nuevo, las estimaciones de crecimiento económico del conjunto de las economías desarrolladas, sino que el énfasis de las noticias se ha puesto en las amenazas. Según parece, pesan más los riesgos futuros -inflación, deuda pública o guerra comercial- que un crecimiento sincronizado en todas las economías desarrolladas, que por segundo año consecutivo se revisa al alza –la última revisión fue en octubre de 2017–. Importa más un proteccionismo, que no sabremos en qué quedará, que el hecho de que la economía europea esté cogiendo tracción y vaya a salir del hoyo, al fin, en este 2018. Vende más regodearse de los males que podría acarrear un eventual incremento futuro de la inflación -porque aquí y ahora, ni está ni se la espera-, que felicitarse porque el crecimiento potencial de la economía mundial esté aumentando.

Y todo ello sin hablar en concreto de España, donde se prefiere titular magnificando los desequilibrios económicos que todavía persisten en nuestro país que destacar, por ejemplo, que los economistas del FMI, por cuarto año consecutivo, yerran en casi un punto porcentual –que se dice pronto– en sus estimaciones sobre el crecimiento de España. Un punto sobre tres, ni más ni menos. O saben mucho más que nosotros, o en el caso español tocan completamente de oreja.

Y así podríamos seguir señalando el doble rasero de muchos medios a la hora de trasladar noticias económicas. El marketing del miedo parece haberse instalado en todos los niveles y áreas de información y hay que hacérselo mirar.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.