Garantizar la liquidez de las pymes

Lo que tiene que primar en la respuesta a esta situación de excepcionalidad económica es la efectividad. La rapidez también, claro; pero sobre todo necesitamos medidas efectivas por parte del Gobierno de España y de la UE. Nuestra respuesta marcará el devenir de la crisis.

Los bancos centrales saben lo que tienen que hacer pero, por los efectos concretos de esta crisis en las economías nacionales, la reacción de los gobiernos nacionales mediante políticas concretas resulta trascendental. La pelota está en su tejado.

Lo primordial es garantizar la liquidez de las pequeñas y medianas compañías y tomar medidas en el ámbito laboral y fiscal, que permitan al empresario sobrevivir estos meses. Por ejemplo: suspender la obligación de pago de las cotizaciones sociales o aplazar los pagos tributarios que tengan que realizar las empresas que hayan sufrido de forma significativa los efectos de las crisis. Así mismo, son necesarios avales públicos para no estrangular el acceso al crédito e implementar medidas de pronto pago a proveedores por parte de las administraciones públicas.

Lo mejor que podemos hacer para proteger a los empleados es proteger a las empresas que les dan trabajo, que en el caso español son en su gran mayoría medianas y pequeñas, incluyendo aquí a los autónomos. Las especificidades de esta crisis hacen que sea muy fácil identificar las medidas más efectivas, toca actuar de forma coordinada y concreta. El margen fiscal que la Unión Europea nos va a dar hay que emplearlo de forma inteligente para recuperar la actividad económica lo más rápido posible una vez que la pandemia se controle.

Esperemos que prime la efectividad sobre cualquier otro tipo de consideraciones. Son tiempos para gestionar con criterios económicos, y no se trata del cuánto sino del cómo se empleen los recursos. La colaboración a todos los niveles, incluido por supuesto el sector privado, es crucial. La política para más adelante por favor, ahora la pelota está en su tejado.

Artículo publicado en ABC.

Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.