Gatwick, ejemplo del bajo precio de la Bolsa

Mientras los mercados seguían instalados en la locura de las últimas semanas sin ninguna explicación evidente, la vida continuó. Sin ir más lejos, la constructora francesa Vinci compraba el 50% del aeropuerto de Gatwick a un grupo de inversores financiero. Hasta ahí todo normal, operaciones de este estilo se anuncian prácticamente a diario.

Además de que el aluvión de operaciones corporativas continúe en las actuales circunstancias de mercado, creo que hay otra reflexión que merece la pena: las valoraciones que se desprenden de estas operaciones se encuentran muy por encima de la cotización en Bolsa de empresas comprables.

Las conclusiones son muchas. Por un lado, a pesar del empeño de algunos agoreros, no estamos en una situación comparable a 2008 o 2012. El mercado de capitales continúa funcionando con absoluta normalidad y las caídas de las Bolsas son solo eso, caídas en Bolsas y no el anticipo de nada.

Por otro lado, el hecho de que se estén pagando múltiplos mucho más altos de a lo que cotizan las empresas en Bolsa, sólo tienen una lectura: la Bolsa está insultantemente barata. Los inversores que están haciendo estas operaciones, ya sean industriales –como en el caso del aeropuerto inglés– o financieros –como hemos visto en otros muchos casos–, no han perdido la cabeza. A los precios que están comprando los números salen.

Si, por ejemplo, aplicamos la valoración del aeropuerto Gatwick al 25% de Heathrow que tiene la compañía española Ferrovial, el incremento de valor resulta notable. Y no hay razón para que resulte equivocado.

La locura del mercado continuará el tiempo que tenga que continuar. Sin embargo, lo que vemos por fuera confirma que es una aberración. Y de esta situación se sale con incrementos en los precios, o por un aluvión de operaciones corporativas que arrase las Bolsas. Probablemente sea una mezcla de las dos.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.