Un gobierno sin populismo

Foto: Flickr PP

Los resultados electorales que conocimos anoche, en un primer análisis, deberían tener importantes repercusiones en la percepción del riesgo de los inversores sobre el mercado español. El resultado difiere mucho de lo visto el pasado 20 de diciembre y echa por tierra muchas de la tesis apocalípticas que habían dibujado las últimas encuestas.

27062016-jriturriaga-jose-ramon-iturriagaEn primer lugar este resultado deja claro que el riesgo del populismo en España está acotado. La gran perdedora de la noche ha sido la coalición populista que con lo que vimos anoche puede enterrar sus sueños de ser fuerza hegemónica en España. Y en términos relativos a otros países de Europa es muy inferior. La sociedad española es, en una amplísima mayoría, conservadora y no está en disposición de grandes aventuras.

Desde la óptica de los mercados, hay que destacar dos cosas. Primero, no hay expectativas de ningún tipo. Y estos resultados van a ser una sorpresa enorme que entierra los fantasmas de posibles gobiernos antisistema. Y segundo, quizá lo más importante, es que el nivel de exposición de los inversores extranjeros a la renta variable española es extraordinariamente bajo, lo que siempre redunda en oportunidades.

Así las cosas, si esta situación de bloqueo termina resolviéndose con un gobierno en el que Podemos no participe, tal y como parece sensato pensar, la renta variable española entrará por la puerta grande al radar de los inversores internacionales, que deberían devolver su mirada a unos fundamentales que ni por asomo están en precio.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

1 comentario

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.