Hay que levantar el cierre

Son muchas las cosas que todavía no sabemos del virus, pero a estas alturas el conocimiento que tenemos es muy superior al de hace solo unos meses. La evolución de la epidemia está controlada y la experiencia comparada demuestra que no eran necesarias medidas tan extraordinarias como las que se han adoptado en España. Además, la evolución reciente de la epidemia, a pesar de la recuperación de cierta movilidad, apunta en la misma dirección. La información con la que contamos y el alto grado de concienciación nos ha permitido alcanzar cierta inmunidad de grupo.

También tenemos claro que la economía no puede esperar. El principal riesgo ahora mismo es el económico y hay que acelerar la reapertura. Los plazos que establece el plan de desescalada eran válidos entonces, pero hoy ya no. Tenemos información suficiente y no nos podemos permitir esperar a tener certezas, pues quizá no las haya en mucho tiempo. Hay que acelerar los plazos porque cada semana cuenta.

El mayor riesgo ahora es parapetarse, en una especie de prudencia mal entendida, detrás de las recomendaciones científicas para no tomar decisiones. Haberlo hecho mal en los primeros compases de la crisis sanitaria no debería convertirse en un lastre para hacer lo que toca en este momento procesal. Y ahora ya no hay excusas, tenemos la información.

Hay que reabrir rápido y de forma efectiva. La colaboración entre las Administraciones y el sector privado es esencial y también los mensajes. Tanto hacia dentro como hacia fuera. Resulta necesario cierto nivel de certidumbre para que los agentes económicos no se paren. No es momento de declaraciones grandilocuentes y sobreactuadas. Es el momento de las decisiones efectivas.

Y cuando en unas semanas las cosas estén más o menos rodando, será el momento para replantear cambios estructurales de calado en el largo plazo. No nos podemos permitir desaprovechar semejante crisis. El gobernador del Banco de España en su última comparecencia en el Congreso de los Diputados señaló el camino. Ahora toca estar a la altura de las circunstancias.

Artículo publicado en ABC.

Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.