Inditex contra las dudas

El viernes de la semana pasada Amancio Ortega se despertaba con tres mil millones menos de patrimonio aproximadamente. Así podían haber titulado algunos medios sensacionalistas –aunque reconozco que no me topé con ningún titular de esta índole– tras la bofetada en Bolsa de la compañía textil española. Como consecuencia de la publicación de un informe de un banco de inversión americano, el precio de Inditex en el parqué cayó en dos días más de un 7%. Una nota que se ha publicado al final del mes de agosto sin motivo aparente y en la que el sesudo analista asume que el modelo de negocio de la multinacional española está entrando en una fase de madurez. Ni más ni menos. Unas pocas palabras escritas en poco más de treinta páginas repletas de gráficos. El título del informe lo resume muy bien: «De excelente a buena».

20180903 EQED jriturriagaEn los último dos años ha reducido sus estimaciones de crecimiento dos veces y, además, ese crecimiento cada vez procede más de fuera de la zona euro, lo que hace que las variaciones de tipos de cambio cada vez tengan mayor impacto en sus resultados. Todo esto en un momento en el que la industria de la distribución en el mundo (ropa incluida) está en el ojo del huracán por los enormes cambios que se están produciendo, una vorágine en la que Inditex aún no había participado. ¿Qué más se necesita para prender la mecha? Poco por no decir nada.

Los retornos sobre el capital que ha proyectado el analista, incluso con crecimientos algo menores, siguen siendo enormes y hacen de la compañía gallega la excepción frente a otros modelos que están claramente naufragando. Sin embargo, ya se ha soltado la liebre. La sombra de la duda ya planea sobre una compañía que ha contado con el beneplácito del mercado durante muchos años –de hecho, es la primera vez que esta casa americana pone la recomendación de venta a la acción–. Entramos en un momento en el que, por así decirlo, se invierte la carga de la prueba. Cada publicación de resultados se va a mirar con lupa. Para nada vale ya la trayectoria de la compañía. Su modelo de negocio se ha puesto en entredicho y ahora toca mirar trimestre a trimestre si las ventas cierran muchas bocas. Nunca nadie dijo que esto fuera fácil.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.