Inflación sí, sorpresas no

La subida de la tasa de inflación hasta el 2% en el mes de febrero ha añadido más gasolina al debate sobre cuándo abandonará el Banco Central Europeo las políticas monetarias expansivas. El último dato de la evolución de los precios tocó el nivel objetivo de la institución (2%) por primera vez en cuatro años; sin embargo, no se han analizado bien las razones que hay detrás de este incremento que, básicamente, se deben a los precios de la energía y de los alimentos frescos. Excluyendo energía, alimentación y bebida, la tasa se sitúa en el 0,9%.

Probablemente, la histeria remitirá en los próximos meses a medida que los comparables respecto al año pasado, sobre todo del precio de la energía, hagan que la inflación se vuelva a acercar al 1,5%. Y entretanto, no parece que este repunte puntual de los precios vaya a provocar un cambio en el gesto del BCE. Con Draghi al frente, más allá de comentarios altisonantes por parte de algún halcón de turno, la institución tiene claro lo que se ha logrado con las políticas monetarias hasta ahora y que el riesgo es mucho mayor si se precipitan retirando los estímulos que al revés.

Sólo un incremento sostenible de la inflación subyacente podría hacer que la general se fuese por encima del 2% de forma estructural, y la evolución de la primera depende fundamentalmente de la evolución de los salarios. Sin embargo, no podemos esperar mayor presión sobre los precios hasta que los salarios recuperen parte del terreno perdido en los últimos años, algo que no se anticipa antes de 2018, por lo que aún nos toca esperar. Mientras llega ese momento, Mario Draghi seguirá jugando con los tiempos de forma tan extraordinaria como hasta ahora, sabiendo que, sin brusquedad ni sorpresas, tendrá que reducir las compras de bonos más pronto que tarde.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.