Inflación y tipos de interés: el movimiento ha comenzado

Las Bolsas se mueven a golpe de lo que haga la curva de tipos. Si se fijan en lo que ha pasado en lo que llevamos de año, la subida inicial y su caída posterior, ha venido de la mano del comportamiento de los bonos. En un primer momento, el fuerte repunte de los tipos a largo plazo en Europa fue muy bien recogido por el mercado, porque se interpretó como un paso hacia la normalización de la percepción de riesgo. Después, el repunte de la volatilidad se tradujo en que, una vez más, los bonos se comportaran como activos refugio y subieran en precio –cayendo en rentabilidad–.

Tras las idas y venidas de principio de año, lo lógico sería que, viendo cómo van las cosas en lo económico (crecimiento sostenido y sincronizado de las economías mundiales, que se está traduciendo en un repunte controlado de precios), los tipos en Europa deberían continuar la senda de la normalización. Por lo tanto, y a pesar de lo visto en los últimos tiempos, lo normal sería que los tipos a largo plazo en Alemania repuntaran este año hasta cerrar por encima del 1% –ahora están en torno al 0,50%– y ello arrastrara al resto de la curva. Va a ser importante lo que diga el BCE. En cualquier momento, algunos de sus mensajes indicarán el camino de subidas de tipos de interés para los próximos meses.

Lo lógico es que los tipos en la zona euro tiendan a converger en todos los países en los que las diferencias sean mínimas en cuanto al riesgo de crédito, que los tipos cortos comiencen a subir en algún momento de 2019 y que salgamos de la excepcionalidad en la que llevamos instalados los últimos años. El movimiento ya ha empezado y es probable que una vez superada la zozobra reciente retome la senda de inicio del año.

Estados Unidos va por delante de este proceso y, como era de esperar, la semana pasada empezaron a surgir algunas voces que señalaban que, en las circunstancias actuales, lo razonable sería tender a convivir con inflaciones más altas de las que hasta ahora han sido objetivo. Europa está todavía lejos de este punto, pero tengo pocas dudas de que ese camino se andará en los próximos años.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.