Inmobiliario: ahora también el residencial

La recuperación del sector inmobiliario en España se acelera. La fuerte y sostenida mejora de la economía española, la fortaleza de la demanda doméstica y la creación de empleo, además, son la mejor garantía de la buena evolución del sector los próximos años.

jriturriaga-31-1-2017Tras varios ejercicios de inversión récord en el sector, fundamentalmente en los sectores de oficinas y locales comerciales, parece que la recuperación está llegando al residencial. Los precios en los dos primeros han repuntado con mucha fuerza durante los últimos años y hoy la rentabilidad del alquiler sobre el precio de los activos se encuentra en un máximo histórico. Algo que también sucede en el resto de Europa y que tiene mucho que ver con el nivel actual de los tipos de interés y, quizá más importante aún, las estimaciones para los próximos años. Así, tanto en oficinas como en locales la recuperación ya no puede provenir tanto del mayor precio de los activos como de la recuperación de las rentas. Y ya se empieza a ver: la ocupación aumenta y cualquier incremento marginal de la misma se traslada a los precios de los activos, por lo que una buena gestión de los mismos resultará diferencial.

Por otro lado, últimamente hay datos que permiten pensar que la recuperación del sector residencial también está en marcha. Incremento del número de transacciones, mejora de la financiación, reducción de la oferta y, consecuentemente, la solicitud de nuevos permisos. Ahora bien, la disparidad en este subsector es enorme. La recuperación resulta evidente en las grandes ciudades y en algunas zonas concretas de la costa. Ahora, las dinámicas del sector son muy favorables y el enorme potencial de crecimiento de este segmento debería resultar evidente en todo el territorio.

Aunque resulte paradójico, la mejor forma de invertir en Bolsa por la recuperación del sector inmobiliario no es a través de las compañías cotizadas, ya que las grandes no tienen exposición –o muy marginal– al sector residencial. Las grandes inmobiliarias residenciales españolas hoy en día son los bancos, quienes probablemente sean los más beneficiados de la recuperación que está por llegar.

Artículo publicado en ABC.

Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.