Inmobiliario

No podemos hablar de opciones de inversión en España sin hacerlo del sector inmobiliario. Y no es solo que forme parte de nuestro ADN, pues a pesar de lo que ha pasado los últimos años los españoles seguimos con síndrome de Estocolmo, sino que el sector inmobiliario español es el sector inmobiliario más atractivo de Europa.

diciembre-2015-jriturriaga-jose-ramon-iturriagaSi analizamos el comportamiento del precio de, por ejemplo, las oficinas prime en el conjunto de Europa, España es uno de los países que menos ha recuperado, siendo a su vez uno de los más castigados durante la crisis económica. De hecho, la recuperación en precios no ha hecho nada más que empezar y está muy lejos de las cifras de 2007. Las importantes operaciones que hemos visto, a precios parecidos a los de entonces, marcan el camino que va a seguir el mercado. Por otra parte, las rentas de las oficinas están empezando a recuperar. Y, quizás más importante, los niveles de ocupación están acercándose a los que históricamente marca la recuperación en precios.

Por último, los tipos de interés han llevado a mínimos históricos de rentabilidad al inmobiliario en toda Europa. Y seguramente debamos acostumbrarnos pues todo apunta a que permanecerán estables durante mucho tiempo. En tanto que el coste financiero permanecerá bajo a largo plazo, el retorno financiero que los inversores exigen a las inversiones es cada vez menor. Esto ha provocado que el precio, medido en términos de rentabilidad, esté prácticamente en mínimos y no es descartable que se sigan comprimiendo.

La suerte de los inversores en Bolsa es que hay algunas buenas compañías inmobiliarias cotizadas en España. Así, invertir en inmobiliarias cotizadas representa una muy buena forma de jugar la recuperación del sector. Ellas tienen los mejores activos y previsiblemente serán las que primero recojan la recuperación en precios y en rentas. Además, algunas de estas cotizadas no tienen accionistas de control por lo que pueden ser objeto de deseo en los próximos meses.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.