Interés libre de riesgo

Los tipos de interés en Europa siguen siendo el mejor reflejo de la aberración que se ha instalado en los mercados. Sin ir más lejos, una de las noticias más destacadas de la semana pasada fue que después Francia volvía a pagar algo por sus bonos a diez años tras mucho tiempo sin hacerlo. La noticia fue que los intereses eran positivos, pero lo importante es el tiempo que han estado cotizando en negativo. Desde un punto de vista conceptual, resulta un disparate cobrar por endeudarse. O, visto de otra forma, resulta absurdo comprar bonos franceses a diez años con la certeza de que recuperarías menos dinero del invertido.

En las últimas semanas y como consecuencia, sobre todo, de la normalización de la percepción del riesgo, las curvas de tipos de interés europeas se está recuperando el pulso. Las mejores noticias sobre la guerra comercial o el Brexit, unidas a unos datos macroeconómicos globales que parecen haber hecho suelo, se han trasladado a los mercados y los tipos de interés constituyen su mejor espejo.

Lo anterior unido a un Banco Central Europeo que quiere salir del rincón en el que le ha metido el mercado, dejándose los menos pelos en la gatera posible, hace que sea bastante probable que el movimiento que hemos visto en las últimas semanas continúe.

Importa recordar que el bono alemán a diez años, el activo sin riesgo por excelencia denominado en euros, estaba no hace tanto cerca del 1%. Hoy y a pesar de lo que ha subido en los dos últimos meses continúa cotizando en negativo. Solo tiene un camino y las consecuencias de los cambios en su cotización se trasladan al precio de los demás activos.

Como decimos siempre en esta página, el precio de todas las cosas se fija en función del interés del activo libre de riesgo y todo indica que la locura de los últimos tiempos en los que no pagaba nada sino todo lo contrario, está tocando a su fin.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.