Invertir en inmobiliario

La suerte de los que invertimos en Bolsa es que podemos acceder al sector inmobiliario de la mejor forma posible: las socimis (lógicamente, las que cotizan). Estas sociedades ofrecen una gestión profesional, carteras diversificadas con esquemas financieros optimizados y la obligación de aplicar sus resultados al dividendo. A la pregunta de por qué algunos invertimos en el sector inmobiliario, la respuesta es porque podemos.

Al hecho de contar con un vehículo que optimiza la fórmula de invertir en el sector, hay que sumar el atractivo actual del activo. Aunque, por así decirlo, la parte central de la recuperación ya se ha producido, el sector sigue apoyado por fundamentales con buenas perspectivas. La economía española sigue creciendo por encima de la media de los países desarrollados y así va a seguir durante los próximos años. Se crean muchos puestos de trabajo y España sigue siendo destino preferido de la inversión directa extranjera. Música estupenda para los oídos del sector inmobiliario.

Sin embargo, lo más importante es el atractivo de la valoración del sector. El descuento al que cotizan solo es achacable a elementos exógenos a los fundamentales de las compañías. La diferencia respecto a sus comparables europeos oscila de entre un 20% y un 30%, estando muy por delante en el ciclo.

Durante los últimos años, las portadas de los periódicos han sido la excusa perfecta para el castigo de muchos inversores. Hoy es Cataluña, pero hasta hace muy poco era la posibilidad de unGobierno de corte populista y antes fue la irrupción de Podemos o la crisis del euro de la que, también, fuimos tristemente protagonistas.

Sin embargo, todo lo anterior han sido excusas. La recuperación del sector ha sido extraordinaria y los que se ampararon en esos argumentos se equivocaron. Así, las recientes caídas al calor de la crisis en Cataluña constituyen más oportunidad que un riesgo. Y será el tiempo quien lo juzgue.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.