Ira y fuego en la Casa Blanca

La cadena de tuits del presidente americano durante la semana pasada ha sido su momento de ira y fuego en la guerra comercial chino-americana. En el arranque de la legislatura, una de las primeras víctimas de las formas de Trump fue Corea del Norte. Tras un toma y daca, que los coreanos supieron aprovechar muy bien, el presidente americano amenazó como el mundo nunca había visto antes si Corea continuaba con su intimidación nuclear. Tras un ejercicio de diplomacia ficción, con varias reuniones pintorescas entre los dos mandatarios, incluida una visita relámpago de Trump a la frontera coreana, no parece que se haya avanzado mucho en la desnuclearización del país asiático. A pesar de ello, el tiempo de ira y fuego no parece cercano.

El quinto en discordia 26-8Los excesos tuiteros del presidente americano, en los que llegó a preguntarse si el presidente de la Reserva Federal era peor enemigo para la economía americana que el presidente chino, no pueden ser el momento ira y fuego de esta comedia sencillamente porque sus amenazas no resultan creíbles. No es posible que las dos primeras economías del mundo carezcan de relación comercial. No hay más vueltas que darle.

El impacto sobre la economía mundial de la guerra comercial resulta evidente. Es, de hecho, el principal riesgo. Y volvemos a la tesis original: a nadie le interesa un mundo en recesión. Ni a Trump con elecciones en catorce meses, ni a los chinos en el setenta aniversario de su revolución con tensiones sociales cada vez más evidentes.

Los tiempos serán los que tengan que ser, pero la bochornosa pataleta de la semana pasada del presidente de EEUU -¡y dos huevos duros!- puede ser el punto álgido de este enfrentamiento. Aunque hoy puede parecer difícil reconducir la situación, si en algo es un experto Donald Trump es en dar la vuelta al relato sin despeinarse. Gracias señor Presidente -y a los adultos de la habitación-.

Artículo publicado en ABC.

José Ramón Iturriaga
Sígueme

José Ramón Iturriaga

Gestor de los fondos de inversión Okavango Delta FI, Kalahari FI y Spanish Opportunities. También gestiona el plan de pensiones Okavango PP. Es socio de Abante Asesores y colabora habitualmente con medios de comunicación como ABC y OndaCero, entre otros.
José Ramón Iturriaga
Sígueme

Latest posts by José Ramón Iturriaga (see all)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.